Buscador
Inicio > Publicaciones > Higiene Institucional: contaminación del aire

 
 
17-08-2009 | INFORMACIÓN GENERAL Higiene Institucional: contaminación del aire

Las personas pasan aproximadamente del 80 al 90% de su vida en el interior de edificios, en algunos casos, herméticamente cerrados. Por esta razón, aparte de eliminar las causas reales de la contaminación del aire, las medidas contra la contaminación deben tender a reducir los contaminantes en el aire interior.

 

CONTAMINACIÓN, SU RELACIÓN CON EL AUMENTO DE ENFERMEDADES
En muchas partes del mundo se ha tomado real conciencia de esta problemática y se están realizando esfuerzos, con éxito variable, en combatir las causas de la contaminación atmosférica y su corolario de efectos devastadores para los habitantes del planeta. Las sustancias que contaminan el aire causan cada vez más trastornos patológicos específicos y no específicos. Los profesionales de la salud centran su atención en las reacciones patógenas alérgicas, tóxicas e irritantes de las mucosas de las vías respiratorias inferior y superior y de la epidermis. Los niños corren riesgos, pues la función de barrera biológica de sus mucosas no está suficientemente desarrollada.
Se realizan numerosas investigaciones científicas sobre el nexo casual entre la contaminación atmosférica y el aumento de ciertas enfermedades crónicas y agudas. Y la relación con la evolución de la morbosidad parece confirmarse por los datos registrados en dichas investigaciones.
Científicamente hablando, la contaminación atmosférica más importante en forma de partículas se debe a los elementos alérgenos. Pero, ¿qué son los elementos alérgenos? Son elementos extraños a los seres humanos no reconocidos por el sistema inmunológico como propios, y que generan una respuesta inmunológica exagerada originando síntomas de diversas características. El polvo, hollín, esporas de moho, ácaros en el polvo y sus excrementos, bacterias, virus, polen, la caspa animal, los hongos, amianto y metales pesados tóxicos, son los más comunes.

EL AIRE INTERIOR, UN OBJETIVO PRIMORDIAL
“La mayoría de las personas tienen la idea de que el aire exterior -especialmente en los núcleos urbanos- está contaminado y que es mejor permanecer en lugares protegidos”.
Pero investigaciones realizadas en los países más desarrollados, revelaron ya hace tiempo, que el principal problema de contaminación suele estar puertas adentro. El aire del interior puede ser (de hecho en muchos casos lo es) de peor calidad que el aire exterior. Este problema se agrava con los crecientes esfuerzos para mejorar el aislamiento en edificios de oficinas como en casas particulares, el aumento de animales domésticos, sistemas de aire acondicionado con funcionamiento deficiente y el humo de cigarrillo.
Como se expresa al comienzo de la nota, las personas pasan aproximadamente del 80 al 90% de su vida activa en el interior de edificios. Por esta razón, aparte de eliminar las causas reales de la contaminación del aire, las medidas individuales contra la contaminación deben sobre todo tender a reducir los contaminantes en el aire interior y de esta forma evitar estar expuestos a un alto riesgo.
Esto significa que la reducción de la contaminación en el aire interior es un objetivo primordial a tener en cuenta en la protección de la salud de las personas. Se ha observado que, especialmente en este ámbito, no se hace uso de modernos sistemas y medios existentes, o tampoco se recurre a los servicios de profesionales que brindan el asesoramiento adecuado; echando mano al recurso medicamentoso para la profilaxis de las enfermedades alérgicas de las vías respiratorias.
Solo ello es un grueso error, ya que lleva al contagio de otros, un ida y vuelta, volver a empezar.

CONSULTAR EMPRESAS Y PROFESIONALES IDÓNEOS
Para resolver este problema hay que desarrollar sistemas de limpieza e higiene general eficaces y apropiados, que sean viables en la práctica y conlleven a la obtención de un aire interior saludable con la ayuda de métodos que en sí no produzcan efectos nocivos y puestos en práctica por quienes tienen el conocimiento y experiencia para hacerlo.
Con este artículo pretendemos no sólo concientizar en el problema, especialmente a los grupos de riesgo y a los afectados, también informarles que existen modernos métodos
de profilaxis.
El saber con certeza que existen profesionales, equipos, y gran variedad de elementos y productos que ayudan a prevenir o remediar enfermedades reduce los temores e incertidumbres.
Por último, esperamos lleve a empresarios, personal de dirección y lectores en general, a conocer e interiorizarse de las problemáticas de la limpieza y su correlación con la salud y seguridad personal. Desde Limpieza Profesional, estaremos informando sobre las novedades en equipamientos, accesorios e insumos que hacen de la limpieza e higiene personal e institucional un buen hábito a cumplir todos los días de todo el año.

 

LOS FILTROS DE AIRE HEPA
Se los consideran los más sofisticados para filtrar el aire.Un filtro puede disminuir los alérgenos hasta el 90% y mantener un ambiente limpio mientras siga funcionando. Estos filtros casi nunca pierden la eficacia y solamente necesita cambiarse de vez en cuando. Los alérgenos de los ácaros permanecen en el aire hasta 30 minutos después de ser agitados. El movimiento del aire producido por un filtro HEPA tiene efecto ventilación. Atrapa los alérgenos en el filtro reduciendo la cantidad que se pueden acumular en los
elementos que conforman el ambiente, sobre todo en la alfombra.
Los filtros de aire HEPA tienen diferentes niveles de rendimiento.
La capacidad para limpiar el aire es muy importante y se mide en cambios de aire por hora (la cantidad de veces que el aire se filtra por hora) y cuanto más se filtre el aire habrá menos alérgenos que puedan causar alergias.
Los expertos están de acuerdo en que los filtros HEPA tienen que tener la capacidad de limpiar el aire por lo menos 6 veces por hora. No aconsejando de menor rendimiento por la posibilidad de que no cumplan su cometido. Existen filtros poderosos que no hacen ruido, aun en alta velocidad.

 

SPRAY LIMPIADOR Y DESINFECTANTE
Existen productos en spray libres de químicos con contenido de ingredientes naturales; se dice que con gran capacidad anti-bacterial pero aun no comprobado totalmente. Se aconseja para que sean más eficientes ser usados en forma frecuente, siendo recomendados por fabricantes y distribuidores como un producto apto para defensa del contagio de enfermedades como la gripe y catarro.
Suelen usarse para desinfectar superficies como barras de cocina, asientos de inodoro, sillones, etc.

Archivos adjuntos
Higiene Institucional: contaminación del aire