Buscador
Inicio > Publicaciones > Limpieza y Mantenimiento de escaleras mecánicas

 
     
 
     
15-02-2011 | INFORMACIÓN GENERAL Limpieza y Mantenimiento de escaleras mecánicas

Subimos y bajamos sobre ellas en el shopping, en el banco, en el subte, en el aeropuerto, etc. Las usamos en forma frecuente muchas veces y generalmente las vemos impecables, pero nunca nos preguntamos cómo y cuándo se las limpia. Limpieza Profesional dialogó con algunos de los responsables de su mantenimiento en shoppings y otros espacios de alta circulación.


Introducción
La limpieza de escaleras mecánicas, como toda tarea específica, debe ser realizada por auténticos especialistas en la materia, y que son quienes se dedican a hacerlo desde que el uso de este tipo de elemento mecánico se popularizó en nuestro país. Para tener una idea de la magnitud de dicha tarea diremos que algunos shoppings de Argentina cuentan con más de 20 escaleras y varias rampas, y todo debe limpiarse diariamente. En los orígenes la limpieza se hacía totalmente en forma manual pero hoy es efectuada por máquinas en su mayoría importadas, aunque ya hay una empresa que las fabrica en nuestro país y de calidad competitiva, que está exportando a países limítrofes como Chile y Brasil entre otros.

Máquinas diseñadas para tal fin
Para una perfecta limpieza de las escaleras mecánicas se utilizan máquinas especiales ya diseñadas ex profeso. La mayoría de los modelos constan de cepillos que trabajan en sentido contrario al avance de la escalera, de esta forma remueve la suciedad acumulada.

   

La máquina necesita de un solo operador (cuando el trabajo era manual se requerían cuatro o más, según la cantidad de escaleras). Además, estos equipos vienen provistos de un eficiente mecanismo aspirador que simultáneamente va aspirando la basura removida.
Esta tecnología, que tuvo su origen en Inglaterra y los EE.UU., se comenzó a utilizar en nuestro país a comienzos del año 2000. Con una máquina se puede llegar a limpiar
hasta 16 escaleras en 8 horas de trabajo, “siempre y cuando se limpien todos los días”, nos comentó un especialista.
En la operación se aspira polvo, tierra, restos de barro y papeles, entre otros elementos sólidos; y para los residuos especiales como helados o gaseosas se complementa con el uso de productos químicos, pero limpiando manualmente de la forma tradicional.

Cronograma y equipos de trabajo
De esta forma y con este sistema se trabaja el plano de cada escalón todos los días. Y para dar un golpe mayor a la limpieza, aproximadamente cada tres meses se hacen los frentes de los escalones de manera manual. Para el caso de las rampas “el trabajo es más fácil -nos aclara el especialista en el tema- porque no tienen frentes”. Las personas que conforman los distintos equipos de trabajo, uno para cada objetivo, entran en actividad por la noche.

   

También hay personal asignado durante las 24 horas para mantener las escaleras en forma, no olvidemos que son de tránsito continuo. El resto que conforma la estructura de las escaleras -pasamanos, zócalos y laterales- la limpieza es manual y con productos tradicionales. Esta tarea, la lleva a cabo otro equipo de operarios.
“La máquina para atender este rubro es muy necesaria y la inversión no es significativa por la prestación que brinda”, nos indica un importador y fabricante de maquinarias de limpieza. “Además, para su mantenimiento sólo hay que cambiar un juego de cepillos aproximadamente cada tres meses, esto varía según el uso, y periódicamente las bolsas como con cualquier aspiradora”, nos termina aclarando.
En la tarea de mantenimiento de las escaleras mecánicas hay que capacitar al personal e insistir estar atentos y alertas, de esta forma no habrá que lamentar accidentes.
Personal técnico, personal de limpieza, maquinaria y elementos y accesorios adecuados, trabajando en equipo y ordenadamente harán que las escaleras mecánicas siempre se vean impecables.

 

PARA QUE UNA ESCALERA MECÁNICA ACCIONE CORRECTAMENTE

Consejos de expertos en el tema para no tener contratiempos y un buen funcionamiento, evitando también de esta manera eventos lamentables respecto a la seguridad personal.

Una vez por mes como mínimo:
• Efectuar limpieza del lugar de emplazamiento de la máquina propulsora, de la máquina, del recinto que ocupa la escalera, y del dispositivo del control de maniobra.
• Ejecutar la lubricación de las partes que como a título de ejemplo se citan: cojinetes, rodamientos, engranajes, cadenas, carriles y articulaciones.
• Constatar el correcto funcionamiento del control de maniobra y de los interruptores de parada para emergencia y del freno.
• Comprobar el estado de la chapa de peines. Su reemplazo es indispensable cuando se halle una rota o defectuosa.

Una vez por semestre como mínimo:
• Ajustar la altura de los pisos y porta-peines.
• Verificar que todos los elementos y dispositivos de seguridad funcionen y accionen correctamente.

 

ALGO MÁS SOBRE UTILIZACIÓN DE ESCALERAS MECÁNICAS

Las escaleras mecánicas que tienen la función del tránsito peatonal vertical deberán reunir las siguientes características:

• Estarán encerradas formando caja de escalera y sus aberturas deberán estar protegidas de forma tal que eviten la propagación de calor y humo.
• Estarán construidas con materiales resistentes al fuego.
• Su funcionamiento deberá ser interrumpido al detectarse un incendio (*).
• Su diseño deberá obedecer a la mejor técnica para el logro de la mayor comodidad y seguridad en el tránsito por ella. Se proyectará con superposiciones de tramo, preferentemente iguales o semejantes para cada piso, de modo de obtener una caja de escaleras regular extendida verticalmente a través de todos los pisos sobreelevado.
• Su acceso será fácil y franco a través de lugares comunes de paso.
Serán preferentemente accesibles desde el vestíbulo central de cada piso.
• Los lugares de trabajo comunicarán en forma directa con los lugares comunes de paso y los vestíbulos centrales del piso.
• Deben tener en cuenta las especificaciones del Código de la Edificación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y de otros municipios según corresponda.

(*) Tener en cuenta que para que se inicie un incendio, sólo hace falta que se unan tres elementos que están presentes en cualquier lugar: Aire - Combustible - Un foco de calor.

Archivos adjuntos
Limpieza y Mantenimiento de escaleras mecánicas