Buscador
Inicio > Publicaciones > Limpieza y tecnología: robots móviles, nueva especialidad

 
   
28-09-2009 | INFORMACIÓN GENERAL Limpieza y tecnología: robots móviles, nueva especialidad

DustCart y DustClean son dos robots multifuncionales que realizan trabajos que van desde la limpieza de calles y recolección de residuos hasta el acompañamiento de personas mayores. Y fueron presentados recientemente en la Ciudad de Bilbao.

 

El robot DustCart, de 1,45 metros de altura y 70 Kg. de peso, tiene forma humanoide y está dedicado a la interacción con los usuarios y a la recolección de residuos baja demanda. Mientras que el robot DustClean, en forma de pequeño vehículo de 96 centímetros de alto y 250 Kg. de peso, limpia las calles de suciedad y polvo.
Ambos controlan además, la calidad del aire en tiempo real.

Estos robots de última generación están indicados para la vigilancia de grandes espacios (abiertos y cerrados), guía de personas en grandes superficies comerciales (indicándoles dónde se encuentra un negocio o determinado producto dentro de una gran superficie), acompañamiento de personas mayores o con ciertas discapacidades (tanto en la casa como en exteriores), gracias a las funciones de orientación, navegación, comunicaciones con otras personas o centros de teleasistencia.
También pueden ser utilizados como guías de espacios culturales (museos, galerías de arte), y para el transporte, almacenaje y reparto de mercaderías, además de la limpieza de superficies abiertas y cerradas, de difícil y fácil acceso. Esta última función ha tenido una demostración pública en la Estación Atxuri de la Ciudad de Bilbao.
Los robots también pueden facilitar el trabajo en grandes superficies, estaciones, aeropuertos y otros tipos de edificios públicos, sin estorbar la actividad de estos lugares debido a su reducido tamaño, y sin suponer ningún peligro para el público gracias a su novedoso sistema de detección que evita los obstáculos.
Tecnalia, Corporación Tecnológica del Parque Tecnológico de Bizkaia, se encargó de la parte de localización, navegación y sorteo de obstáculos, y ha trabajado también en los algoritmos de planificación y corrección de trayectorias. Expresando la Directora del Proyecto, Sra. Mercedes Ferros, "combinando sensores de infrarrojos, ultrasonidos y un láser scanner, se controla el perímetro del robot para proceder a corregir la trayectoria en caso de que sea necesario".
En cuanto a la parte sensórica, se han utilizado sensores de infrarrojos, ultrasonidos y láser scanner para detectar obstáculos, GPRS y sensores de ultrasonidos para localización y sensores de dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) y monóxido de carbono (CO) para controlar la calidad del aire.
Y en las comunicaciones con los robots, se utilizaron sistemas wireless entre los sensores y los módulos (de calidad del aire, localización, navegación, evitación de obstáculos) que se comunican por CAN con el PC supervisor de cada robot.
Para las comunicaciones entre robots y con el núcleo del Ambiente Inteligente se recurrió a una red WLAN vía modo ad-hoc y conexión bluetooth.
El proyecto DUSTBOT fue iniciado en diciembre de 2006, participando además de Tecnalia, la Scuola Superiore Sant’ Anna (Itali), RoboTech srl (Italia), Midra (Italia), Synapsis (Italia), Örebro University (Suecia), HW Communication Ltd (Reino Unido), Lucerne School of Engineering and Architecture (Suiza) y Haute Ecole d’ingénieur et de Gestion Vaud (Suiza).

Mayor información: comercial@dissetodiseo.com

 

SOBRE TECNALIA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA
La misión de Tecnalia Corporación Tecnológica es contribuir al desarrollo científico y tecnológico de las empresas y, por ende, de la sociedad.

Expresan en su Página Web: “En estos tiempos separar la biología de la informática, la alimentación de la robótica o los nuevos materiales de las tecnologías de la información resulta imposible. Nuestras Unidades de Negocio están conformadas por equipos multidisciplinares que optimizan nuestra oferta a diferentes sectores estratégicos, logrando una propuesta más integral, más especializada y más excelente para el tejido empresarial y las administraciones. La creación de valor, se basa cada vez más en el conocimiento, las ideas, la creatividad y la innovación. Ésta es la manera en que Tecnalia responde a las necesidades de innovación del mercado.”

 

 

MÁS SOBRE TECNALIA
Tecnalia es una Corporación Tecnológica privada e independiente, nacida del entorno tecnológico vasco, de referencia internacional cuya misión es aportar valor y riqueza a la sociedad en general y al tejido empresarial en particular, a través de la Investigación y la Innovación en un contexto internacional. La presencia de Tecnalia en buen número de Plataformas Tecnológicas facilita el contacto tanto con grandes empresas como con pequeñas y medianas, y la conformación de sólidos consorcios. Es de destacar también en esta estrategia de movilización, el relevante papel que están llamados a jugar los proyectos CÉNIT (CDTI) y los Proyectos Singulares Estratégicos (MEC y MITYC). Desde 2006, forma parte del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Investigaciones y Tecnología (EARTO), que agrupa a las principales empresas y agrupaciones de I+D aplicada en la UE. Previamente en 2004 se ha incorporado a  EUROTECH, selecto grupo estratégico y de prestigio, que reúne a su vez a las organizaciones más importantes de EARTO.

Ver: www.tecnalia.info
E-mail: info@tecnalia.info

 

PRESENCIA INTERNACIONAL
La Corporación Tecnalia posee 12 Sedes Internacionales distribuidas en distintas partes del mundo: Argentina (ESI Center Cono Sur), Australia, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia,  Ecuador, EE.UU, Egipto, Francia y México.

 

ESI CENTER CONO SUR
ESI Center Cono Sur es un Centro Tecnológico de Excelencia sin fines de lucro fundado en Diciembre de 2007 en Argentina por representantes del ámbito empresarial, gubernamental y académico junto al European Software Institute (ESI).
Su región de influencia es Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile.
Su misión es innovar y transferir a las organizaciones y a la sociedad en general tecnología y conocimiento a través de la realización de proyectos de I+D+i,  la prestación de servicios ligados a la Calidad en los Procesos de Desarrollo de Software y Mejores Prácticas en la Gestión y Gobierno de TI como así también del despliegue de iniciativas para la Sociedad de la Información y la reducción de la brecha digital.

Página Web: www.esicenterconosur.org
E-mail: info@esicenterconosur.org

Fuente: www.basqueresearch.com