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02-11-2012 | INFORMACIÓN GENERAL Mantenimiento de Baterías de Ciclo Profundo

Mantener las baterías limpias es fundamental para prevenir cortos y preservar el rendimiento de su banco de baterías. En esta nota damos algunos consejos, anticipando que conviene prestar atención a los mismos.

 

 

• Los bornes y terminales deben estar limpios de corrosión, así como los cables que forman la serie. Es conveniente proteger éstos con algún producto anticorrosivo.
• Mantenga limpia la parte superior de la batería; esto evitará cortocircuitos.
• Limpiar los tapones de los vasos periódicamente, pues acumulan material y no permiten la emanación de gases.
• Cargue sus baterías con los tapones bien apretados. Con esto evitará ensuciar la cubierta de la batería.
• Si el electrolito cubre las placas, aunque sea muy poco, primero cargar la batería y luego agregar el líquido faltante. Dicho liquido agréguelo con un densímetro o recipiente adecuado.
• Use agua destilada. Verifique que el recipiente esté limpio para no introducir impurezas dentro de la batería.
• Recuerde que una carga eficiente alarga la vida útil de su banco de baterías.
• Controle periódicamente el cargador de su equipo con un tester, para evitar sobrecargas que dañarán definitivamente sus baterías. Si no cuenta con un tester utilice esta fórmula:

Cómo controlar el voltaje de una batería teniendo solo un densímetro:
Densidad especifica del electrolito + 0,845 = Voltaje de circuito abierto

• Cada 50 ciclos de carga y descarga es conveniente equalizar su banco de baterías.
Someta éstas a una carga constante de 7.5 VCC (en el caso de bat.6VCC) por un tiempo de 3 horas.

CÓMO DETECTAR SI ESTO SUCEDE
Al verificar la densidad del electrolito encontramos que según la tabla está con baja densidad (poca carga), pero al controlar el voltaje de la batería, encontramos que está a full carga (6,4VCC). Para tratar de corregir esta situación debemos ecualizar la batería.
Para evitar la estratificación del electrolito hay que guardar las baterías cuando no son usadas con su carga a full.
Recuerde que cuando usted opera con baterías debe seguir ciertas normas de seguridad (Ver Seguridad).

MANTENIMIENTO EN OBRA
Este sería un mantenimiento que debería hacerse en el lugar de trabajo de la maquina. Convendría que hubiera un cartel  pegado en cada máquina de limpieza.

• REVISE EL ELECTROLITO(LIQUIDO) DE SUS BATERIAS CADA 7 DIAS.
• SI NOTA FALTANTE DE ELECTROLITO AGREGUE AGUA DESTILADA.
AGREGUE EL ELECTROLITO CON UN RECIPIENTE LIMPIO LO MÁS ADECUADO ES UN DENSÍMETRO  RECUERDE QUE SI ENTRAN IMPUREZAS DENTRO DE LA BATERÍA ACORTARA  SU VIDA UTIL.
• SI HUBIERE FALTANTE DE ELECTROLITO PERO ESTE CUBRIERA LAS PLACAS, PRIMERO CARGUE LAS BATERIAS Y LUEGO AGREGUE EL LIQUIDO FALTANTE.
• PARA TESTEAR LA CARGA DE SUS BATERIAS VEA TABLA ADJUNTA.
• MANTENER LAS BATERIAS LIMPIAS PRINCIPALMENTE LA PARTE SUPERIOR DONDE SE ENCUENTRAN LOS BORNES. EL LIQUIDO SOBRE LAS BATERIAS PUEDE EFECTUAR CORTO CICUITOS EN SUS BATERIAS PUES UNE LOS POLO DE DICHAS BATERIAS.
DESPUÉS DE UNA DESCARGA DE SUS BATERÍAS RECUERDE QUE TIENE QUE DARLE EL TIEMPO SUFICIENTE AL CARGADOR PARA RECUPERAR LA CARGA COMPLETA DE ESTAS.



HAGA UN MANTENIMIENTO PREVENTIVO MENSUALMENTE
Limpie los bornes y terminales de la  corrosión existente, como así los cables que forman la serie, cambie los que se encuentren deteriorados. Proteja estos con un producto anticorrosivo.
Si el mantenimiento lo hiciera su empresa, le aseguraría un trabajo eficiente lo cual le permitiría extender la vida útil de sus baterías, como así llevar un control de los cargadores y poder bajar costos. Esta medida requeriría preparar por parte suya un Maintenance Plan. Desde ya estamos a su disposición para cualquier consulta que Ud. requiera.

STOCK PERMANENTE
Es conveniente mantener en stock un juego de baterías para cada modelo de maquina, las cuales estarán cargadas a full y ecualizadas para ser utilizadas en las maquinas que vuelven de un alquiler. De esta manera la maquina después de una revisión que inmediatamente operativa. Y Ud.. tiene el tiempo suficiente con las baterías que retiro del equipo para darle mantenimiento y carga.
Son solamente 3 ó 4 modelos de baterías que Ud. utiliza.
También deberá contar con un cargador de repuesto para poderlo reemplazar en caso de rotura.
TENGA POR SEGURO QUE CON UN BUEN PLAN DE MANTENIMIENTO UD. BAJARA SUS COSTOS OPERATIVOS.

ALMACENAMIENTO DE BATERIAS
Las cosas más importantes para evitar:
1. Lugares con exposición directa a elevadas temperaturas (estufas, hornos, radiadores), las temperaturas mayores a 28ºC aceleran la auto descarga de las baterías.
2. Evite que las baterías se congelen, pues sufrirán daños irreparables. En climas muy fríos es conveniente que las baterías estén siempre con carga full esto evitará el congelamiento.

PASOS DE PROCEDIMIENTO DE ALMACENAJE
• Cargue sus baterías antes de almacenar. El almacenaje de las baterías descargadas producirá estratificación.
• Almacene sus baterías limpias, en lugar fresco y protegido de cualquier tipo de elemento.
• Durante un almacenamiento prolongado revise la gravedad especifica del electrolito y el voltaje, cuando las baterías muestran un 70% de carga o menos, es momento de darle carga.
• Complete siempre la carga a full antes de volver a usar una batería almacenada.
• Para una actuación optima de las baterías antes de ponerlas en servicio haga una ecualización.

 

 


ELECCIÓN DE UN CARGADOR DE BATERÍAS DE CICLO PROFUNDO
Hoy en día hay muchos tipos de cargadores disponibles.
Ellos son denominados por su potencia de salida en Amp/Hora, que es lo que proporciona el cargador al principio del ciclo de carga.
Al seleccionar un cargador deberá tenerse en cuenta que el amperaje de carga debe estar entre el 10% y 13% de la capacidad en 20Horas de la batería.

Ejemplo:
Una batería Deka Pro Master de 225 AH deberá ser cargada por un cargador de entre 20 y 30 AH.

Trojan Battery Co. recomienda usar cargadores de 3 etapas, llamados también “automáticos” y/o “inteligentes”.
Estos cargadores prolongan la vida útil de las baterías dando una carga controlada.
Básicamente son cargadores “Fondo-Flote”.
1º Paso da una lectura del banco de baterías.
2º Paso entrega una carga de fondo constante controlada electrónicamente.
3º Paso el cargador entrega una carga de flote dando la corriente necesaria para mantener las baterías cargadas.

Es recomendable revisar periódicamente el voltaje de salida de los cargadores, recuerde que un voltaje elevado (sobrecarga) dañará sus baterías en forma irreversible.
Al enviar a reparar su cargador insista, que queden todas las etapas y protecciones en funcionamiento.
También es recomendable para evitar roturas y cortocircuitos, amurar los cargadores a una pared y/o estantería, de esta forma no correrá el riesgo de que su cargador estalle en el piso ya que innumerables veces el operador mueve la maquina con el cargador enchufado (es un hecho muy común).
No sustituya el cargador “inteligente” por un cargador/arrancador, los usados para baterías automotores pues estos sino son controlados dañaran sus baterías.
Al sustituir su cargador original, solicite al fabricante, que tenga cuantas protecciones sean posibles, de entrada, salida, inversión de polaridad, por batería defectuosa, por corto circuito. También es conveniente que tenga indicadores lumínicos y sonoros.
Esto ayudará a la persona encargada de cargar las baterías pues muchas veces no es capacitada.

 


SEGURIDAD
• PROTEGER LOS OJOS CUANDO SE OPERA CON BATERIAS Y/O ELECTROLITO.
• PROTEGER LAS MANOS CON GUANTES DE GOMAS CUANDO MANIPULAN ACIDO.
• USAR HERRAMIENTAS AISLADAS CUANDO EFECTUA CONEXIONES.
• USAR BUENA LUZ CUANDO TRABAJA CONECTANDO Y/O LIMPIANDO BATERIAS.
• CARGAR LAS BATERIAS CON SUS TAPAS CERRADAS Y BIEN APRETADAS.
• NO FUMAR DONDE CARGAN LAS BATERIAS.
• MANTENER EL LUGAR DE CARGA DE BATERIAS BIEN VENTILADO.
• PARA MAYOR INFORMACIÓN COMUNIQUESE CON SU PROVEEDOR.





Mayor información:
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Tel: 54 011 4684-1000
Fax: 54 011 4682-8220