Buscador
Inicio > Publicaciones > Limpieza con Ozono

 
     
31-12-2015 | INFORMACIÓN GENERAL Limpieza con Ozono

Para aquellos que todavía no conocen las virtudes de la limpieza con ozono, ésta es la oportunidad de enterarse que en la naturaleza misma contamos con elementos que pueden hacer nuestra vida aún más saludable al reducir la emisión de contaminantes.

El ozono es un agente oxidante de sustancias, es muy poderoso y se utiliza para vastísimas aplicaciones científicas, médicas e industriales. Tanto para tratamientos ambientales, como para tratamientos de agua. Actúa como esterilizante, desodorizante, germicida y purificante.

Es capaz de eliminar las bacterias, los virus y los hongos presentes en el ambiente, de eliminar todos los olores de origen orgánico y también inorgánico, de destruir el monóxido de carbono que contiene el humo del tabaco, logrando una atmosfera limpia y desinfectada.

Además, el ozono, luego de ser aplicado en un tratamiento, desaparece rápidamente
sin dejar residuo alguno de desinfectante. Extermina con rapidez los estreptococos,
estafilococos y colibacilos así como las más enérgicas toxinas provenientes de la difteria y el tétano.

El ozono se puede producir en forma natural o artificial.
De forma natural, las descargas eléctricas de alto voltaje que producen los rayos de una tormenta logran romper las moléculas de oxígeno, y los átomos liberados se unen al oxígeno molecular formando el ozono.

 

¿Qué es el ozono?
El gas ozono es un elemento alótropo, porque tiene la propiedad de modificar su estructura. Cuando al oxígeno molecular (O2) se le suma un átomo de oxígeno más, se transforma en ozono (O3). Es incoloro y en proporciones elevadas se puede tornar azulado y de olor picante. Lo podemos percibir luego de una tormenta eléctrica, es ese olor que conocemos como “olor a lluvia”. De esta forma la concentración es mucho más alta y nos permite notarlo rápidamente.

¿Cómo se produce el ozono?
El ozono se puede producir en forma natural o artificial. De forma natural, las descargas eléctricas de alto voltaje que producen los rayos de una tormenta logran romper las moléculas de oxígeno, y los átomos liberados se unen al oxígeno molecular formando el ozono. De forma artificial, necesitamos provocar las descargas eléctricas de alto voltaje, y para ello es necesaria la intervención de un generador u ozonizador, como la luz ultravioleta.

La limpieza con ozono surgió de la innovación en métodos de desinfección e higiene de industrias, hospitales, establecimientos públicos, hogares, etc.; actuando como esterilizante, desodorizante, germicida y purifi cante.

 

El ozono está en la atmósfera, es la “capa de ozono” que filtra, absorbe y refleja la radiación ultravioleta procedente del sol. Esta formada naturalmente por la acción que ejercen los rayos ultravioletas en el oxígeno. En cambio, el ozono artificial se genera con el recurso de descargas eléctricas de alto voltaje para provocar la activación del oxígeno del aire. Esta energía eléctrica rompe la molécula de oxígeno como paso inicial para que luego se forme el ozono. El ozono tiene muchas aplicaciones y no se le conocen derivados que pudieran ser perjudiciales para la salud.

Entonces, para generar ozono es necesario contar con un suministro de oxígeno (ambiental o comprimido) y con las técnicas de aplicación que en cada caso se requieran.

¿Cuáles son las virtudes del ozono?
Su gran virtud, además de su eficiencia en la limpieza, es que luego de ser aplicado y una vez logrado el resultado requerido, el ozono se descompone y se reconvierte en oxígeno. Es su forma de respetar el medio ambiente, sin dejar residuos ni efectos residuales.

El ozono actúa cuando hace contacto con los elementos contaminantes, oxidándolos. Elimina el color y los olores y extermina hongos, bacterias, virus y algas. No deja residuos de olores, es decir, no camufla los olores sino que los elimina.

Otra de sus ventajas, es que los microorganismos a los que ataca no son capaces de desarrollar inmunidad al ozono como suelen hacerlo frente a otros compuestos.

Aún más, no requiere personal extra para la limpieza y no interrumpe ni retrasa el trabajo habitual de la limpieza. No necesita de productos químicos y su costo es insignificante por aplicación y en un tiempo reducido.

Elimina los olores provocados por el almacenamiento de basura, el desarrollo de moho, el humo, los animales domésticos, los daños por agua y muchas otras causas. Es un efectivo y potente destructor de gérmenes.

El ozono destruye los elementos inorgánicos que producen malos olores, como nicotinas, alquitranes, amoníacos, etc. Es también tremendamente eficaz con los problemas y olores derivados de la humedad. Además, por su poder oxidante es el mejor bactericida.

Debido a su ciclo y a que se encuentra en el aire, además de tener facilidad para adherirse a cortinas, cubre camas, alfombras, sillas, sofás, etc., produce oxigenación e higiene completas por ejemplo en una habitación. Por eso es de mucha utilidad en las habitaciones de hospitales y hoteles.

¿Dónde se utiliza el ozono?
El ozono se utiliza para el tratamiento de aguas de abastecimiento público, en aguas residuales, y en tratamientos ambientales. Es empleado como agente desinfectante y oxidante en numerosos países.

También se utiliza a nivel industrial, en tratamientos de potabilización de aguas, en cámaras frigoríficas, en frutas frescas, en carnes y pescados, en queserías y fabricación de quesos, en la conservación de huevos, en el secado y la conservación de embutidos, en la industria azucarera y en salas de embalajes.

En los ámbitos comercial y doméstico se utiliza como desodorizante y desinfectante en cocinas, habitaciones, despachos, salas de espera, comedores, hoteles, comercios, hospitales, gimnasios, cines, piletas de natación y spa.

El ozono, luego de ser aplicado, desaparece rápidamente sin dejar residuo alguno de desinfectante, exterminando con rapidez estreptococos, estafi lococos y colibacilos, así como las más enérgicas toxinas.

 

Para tener en cuenta
La preservación del medio ambiente es una obligación para todos los que vivimos en este planeta, porque no hay ninguna duda de que no tenemos otro adonde mudarnos si continuamos contaminando todo aquello que está a nuestro alcance.

Todos hacemos uso del ozono para vivir. Conocer sus virtudes nos puede ser de gran utilidad para elegir emplearlo en vastísimas aplicaciones de limpieza. La función que cumple el ozono en nuestra vida es protegernos de los rayos ultravioletas del sol. En cierta forma, el ozono en la limpieza cumple una acción similar, de protección contra agentes contaminantes, generando aire limpio y una vida más saludable.

La radiación ultravioleta es dañina para la salud humana, puede provocar la incidencia de cáncer de la piel y el daño a los ojos por la exposición a la luz solar. Estudios científicos al respecto han sugerido que las plantas también podrían perjudicarse seriamente, al extremo de alterar las fuentes mundiales de alimentos.

Las concentraciones de ozono generadas por contaminantes del aire que reaccionan con la luz solar, como es el smog, deben reducirse. El smog es producido por los automóviles, camiones, plantas de energía eléctrica, fábricas o donde sea que se use el gas natural, la gasolina, el aceite diesel, el kerosene y el petróleo como combustibles. Estos compuestos gaseosos se mezclan como una niebla tenue en el aire ambiental y cuando reaccionan con la luz solar, se forma ozono. Las grandes áreas industrializadas y las ciudades con mucho tránsito, especialmente en el verano, son los contribuyentes principales de la formación de este ozono.

Conscientes de esta realidad, de la única forma que podemos detener la destrucción de la capa de ozono y reducir la contaminación del aire ambiental al nivel del suelo, es reduciendo los contaminantes. La acción individual, sin dudas puede ayudar a reducir las emisiones de contaminantes que contribuyen a los problemas con el ozono.

El ozono en el mundo
Distintos entes reguladores de todo el mundo investigan, normatizan y certifican el uso y tecnología del ozono en sus distintas aplicaciones. Entre ellos están el EPA (Agencia de protección Ambiental de Estados Unidos), que crea las regulaciones, los detalles técnicos, operacionales y legales necesarios para llevarlos a cabo. Es una organización que incide también en las políticas que luego repercuten en el futuro ambiental. Otra organización vinculada al ozono es la FDA (Food and Drug Administration) que regula alimentos, bebidas y suplementos alimenticios destinados al consumo en los Estados Unidos. En 2001 aprobó el ozono como un agente antimicrobiano para el tratamiento, almacenamiento y procesado de alimentos, tanto en su fase gaseosa como acuosa. También la USDA / FSIS (United States Department of Agriculture / Food Safety and Inspection Service), la agencia de Salud Pública en el Departamento de Agricultura de EEUU, es responsable de garantizar que la oferta comercial de productos cárnicos, de aves y de huevos, sea seguro, sano y correctamente etiquetado y envasado. En 2001 aprobó el uso del ozono en contacto con la carne y el pollo, desde la materia prima hasta el producto terminado antes de ser envasado. En Europa, el ozono es utilizado en la desinfección de agua envasada, siendo en la actualidad la aplicación más usada.

En la actualidad el ozono es presentado como una innovación, sin embargo hace más de 100 años que se creó el primer generador de ozono. Es utilizado cada vez más y en más aplicaciones. Es un elemento que, por sus cualidades oxidantes, es el más adecuado en aquellos tratamientos en los que es necesaria una desinfección rápida y eficaz. Y si además le sumamos que es inofensivo para el medio ambiente, la ecuación es perfecta.

Archivos adjuntos
Limpieza con Ozono