Buscador
Inicio > Publicaciones > Limpieza de tanques y reservorios. Proyecto en Santa Fe.

 
 
01-10-2009 | INFORMACIÓN GENERAL Limpieza de tanques y reservorios. Proyecto en Santa Fe.

Mediante un Proyecto de Ordenanza presentado por Jorge Henn y Carlos Suarez (FPCyS), (ediles de la mencionada Provincia), se pretende regular esta tarea en los depósitos de agua que se encuentren instalados en viviendas y negocios implicados en la elaboración de alimentos.

 

El Presidente del Concejo Municipal, Dr. Jorge Henn, junto al edil Carlos Suarez (FPCyS), presentaron un proyecto de Ordenanza en el que plantean la obligación de limpiar periódicamente los tanques y/o reservorios de agua de aquellos inmuebles que consten de más de una unidad de vivienda, o en los que se encuentran instalados negocios que impliquen la elaboración de alimentos. Caso contrario se prevén multas.

Para los inmuebles que consten de más de una unidad de vivienda (en propiedad horizontal) la limpieza deberá efectuarse una vez al año; en tanto que para los tanques y depósitos instalados en comercios que elaboren alimentos, esta tarea tendrá que realizarse cada seis meses.

La norma prevé no sólo que se establezca un procedimiento de limpieza, sino que también se elabore un registro de las empresas particulares que llevan adelante estas tareas y sanciones por el incumplimiento de las obligaciones previstas en la norma.

Uno de los objetivos del proyecto es generar conciencia en cuanto a la necesidad de mantener limpios e higienizados aquellos lugares donde se acumula agua, caso contrario se propicia el ambiente donde se generan focos de enfermedades como el dengue, por ejemplo.

Suarez explicó que el proyecto surgió “al momento de pensar alternativas para atenuar la situación provocada por diversas enfermedades, que como el dengue, estarán nuevamente en boca de todos y preocupando a todos con el inicio de la temporada estival”.

Por su parte, Henn indicó que “la falta de limpieza y cerramiento de estos recipientes son una de las principales fuentes de reproducción de la enfermedad, ya que los mosquitos vectores de la misma se reproducen en agua estática y limpia”. Por ello, “cualquier mecanismo de cerramiento de estos recipientes es válido para evitar la reproducción de estos mosquitos y la transferencia de esta enfermedad, que hay que decirlo no es la única que encuentra su caldo de cultivo en estos espacios”.