Buscador
Inicio > Publicaciones > Higiene y Seguridad Laboral, métodos y controles

 
   
31-12-2015 | INFORMACIÓN GENERAL Higiene y Seguridad Laboral, métodos y controles

Los factores que producen alergias y asma puede que se condicionen unos a otros. Se deben aplicar métodos y controles eficaces para prevenir situaciones graves. Es ineludible y fundamental consultar a profesionales de la limpieza e higiene y seguridad, además de una adecuada capacitación del personal.

 

INTRODUCCIÓN
Desde hace años, “el asma, es la enfermedad crónica infantil más frecuente”.
El reiterado y creciente padecimiento de enfermedades alérgicas y del asma ha creado nuevos retos no sólo en ámbitos de la medicina preventiva, protección ambiental e investigación farmacológica, también en los Profesionales de Higiene y Seguridad. Sin embargo, los enfoques para tratar las causas de alergias aun tienen un largo camino por recorrer, y nuevos desafíos que enfrentar.
Se hace muy difícil hallar soluciones aceptables para los problemas de enfermedad; en ello influyen factores sociales, económicos y de financiación en investigación.
Es opinión de profesionales de distintas áreas, sobre todo médicos y todos aquellos que tratan la problemática, que las alergias y el asma han tomando proporciones más que epidémicas.

FACTORES CONDICIONANTES DE LAS ALERGIAS
El estado actual de conocimientos hace sospechar las correlaciones siguientes:
■ la cantidad de alérgenos y contaminantes en el entorno,
■ cambios en la reactividad inmunológica,
■ cambios en la reactividad no específica y en la función de barrera de la piel y de las mucosas,
■ factores genéticos.
Como ya expresamos, estos factores puede que se condicionen unos a otros. Lo que hace comprensible que se tengan expectativas sobre métodos eficaces para revertir esta situación.

CONTROL DE LA SITUACIÓN
El control que se puede ejercer sobre algunos de estos factores suele ser muy limitado. Pero por el contrario, aquéllos que afectan al ser humano desde el exterior, pueden ser influidos de forma consciente por la propia persona. Reducir la cantidad de alérgenos tiene gran importancia.
Si se comienza a tiempo, la progresión de la enfermedad e incluso la propia manifestación de una alergia, pueden ser influenciadas de forma notoria, sobre todo en niños con predisposición alérgica.
El espectro personal de la alergia o alergias de una persona es un fiel espejo de su entorno. Por consiguiente y a partir de esta observación, pueden plantearse opciones para modificar la situación.

CAPACITACIÓN, “APRENDER A APRENDER”
Asistimos a un nuevo paradigma de la historia de la humanidad en la que somos espectadores y actores del cambio vertiginoso de todo lo que nos rodea. Varían aceleradamente las tecnologías, nuestras instituciones y organizaciones, los valores, las alianzas políticas, el comercio nacional e internacional, el modo en que desempeñamos nuestros roles. Y la revolución de la informática y electrónica genera un incremento geométrico de las comunicaciones facilitando y acelerando los cambios en otras áreas, lo cual refleja a su vez una filosofía de la sociedad y del aprendizaje.
Todo esto trae aparejado en la sociedad contemporánea la necesidad de abrir nuevos espacios de reflexión y replanteo de las teorías y prácticas en cada disciplina. La exigencia, actualización, reestructuración y capacitación permanente de las personas y organizaciones, como así también una actitud autodirigida de las mismas y la posibilidad de “aprender a aprender”, hacen que el tiempo de aprendizaje hoy se constituya en pareja indisoluble con el tiempo para trabajar.
Es preciso atender la capacitación en los lugares de trabajo delegando la responsabilidad de dichas actividades formativas a profesionales especializados, quienes deben abordar las temáticas en forma inter y transdisciplinaria. Las problemáticas actuales hacen que ninguna profesión en particular sea capaz de dar una respuesta global por si misma. Un solo profesional o una sola disciplina, no disponen de todas las herramientas que se necesitan.
Sería una forma fragmentada o parcial en la búsqueda de las soluciones adecuadas.


DE LA EPIDEMIA A LA PANDEMIA
El término epidemia significa aparición súbita de una enfermedad, que ataca un gran número de individuos que habitan una región determinada. Para que una enfermedad sea considerada epidemia, la cantidad de afectados debe superar el número habitual de casos esperados.
Si una enfermedad persiste durante años en un lugar determinado, ya se habla de endemia.
El número de afectados puede, o no, ser elevado. Una endemia es, por lo tanto, una enfermedad "crónica" en una zona determinada. Cuando una enfermedad se extiende a través de varios países y continentes, traspasa todas las fronteras, supera el número de casos esperados y persiste en el tiempo, se habla de “pandemia”.


CAPACITAR Y CONCIENTIZAR SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Es muy importante un Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo basado en la capacitación y concientización; ya que tiene como misión fundamental determinar,
promover y mantener adecuadas condiciones ambientales en el lugar de trabajo y el más alto nivel de seguridad en todos los ámbitos; incluso en la Relaciones Humanas.
Es un axioma a instituir e insustituible dentro de una filosofía en la cual la protección de la vida, la salud y la integridad psicofísica de los trabajadores se presenta como una exigencia social e imperioso deber de toda empresa. Y ya que el hombre es considerado como el capital supremo dentro de la misma, es preciso proteger, cuidar y preservar su integridad ante los riesgos que, inevitablemente, los distintos procesos del trabajo llevan aparejados.
Leyes y Decretos por los que se regulan las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo en Argentina (y que existen, con sus matices y variaciones, en todo el mundo) deben cumplir una función educativa en cada sector al ejercer una efectiva docencia de la prevención, contribuyendo a crear conciencia de que el medio más
eficaz, si no el único de disminuir los accidentes y enfermedades del trabajo, es neutralizar o aislar los riesgos y sus factores más determinantes.
Debemos agregar, que es ideal la complementación e integración del aporte de dos Áreas en la Seguridad e Higiene en el Trabajo; un Profesional Técnico (Capacitación
Práctica-Operativa), y otro de la Psicopedagogía (Concientizar sobre la Capacitación y las Relaciones Humanas).
En consecuencia, su influencia se extenderá elevando los niveles de productividad, dando como resultado economía en los costos de producción y reducción de cargas laborales al estar basada en un enfoque que contempla no sólo la fría letra de la Ley, sino, también sus implicancias sobre las personas. Lo expresado, se basa en que esta forma de capacitar brinda alternativas para conflictos humanos inevitables que surgen en ámbitos laborales. Problemas que reducen tanto la productividad como la satisfacción por el trabajo mismo, incidiendo secundariamente sobre la vida de los actores y la comunidad como un todo.

Ver nota: Higiene Institucional: contaminación del aire

Fuente: Instituto San Blasius S.A., Lugano, Suiza | Alergiasmatic, Prevención y Salud Laboral/Familiar

Archivos adjuntos
Higiene y Seguridad Laboral, métodos y controles